miércoles, 4 de julio de 2012
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
La definición más característica sobre Trastorno Específico
del Lenguaje procede de la ASHA
(American Speech- Language- Hearing Association, 1980): “Un trastorno de
lenguaje es la anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje
hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o alguno de los
componentes fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático del
sistema lingüístico. Los individuos con trastornos del lenguaje suelen tener
problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información
significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria a corto
plazo”.
TEL
Expresivos: Puntuaciones tras
evaluaciones del lenguaje expresivo quedan por debajo de las obtenidas por las
normas del desarrollo del lenguaje receptivo. Se puede manifestar a través de
síntomas como errores de producción de palabras, incapacidad para utilizar los
sonidos del habla en forma apropiada para su edad, un vocabulario sumamente
limitado, cometer errores en los tiempos verbales, o experimentar dificultades
en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o
complejidad propias del nivel evolutivo. Las dificultades interfieren con el
rendimiento académico o comunicación social. No se cumplen criterios de
trastornos mixto del lenguaje receptivo-expresivo ni de trastorno generalizado.
TEL
Mixto: Puntuaciones tras
evaluaciones del lenguaje expresivo quedan por debajo de lo esperado para la
edad del menor. Los síntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje
expresivo, así como dificultades para comprender palabras, frases o tipos
específicos de palabras, tales como términos espaciales. Las dificultades
interfieren con el rendimiento académico o comunicación social. No se cumplen
criterios de trastorno generalizado del desarrollo.
La Lectura
La lectura es el proceso de la recuperación y
aprehensión de algún tipo de información o idea almacenada. Lo cual se
transmite mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, ya sea visual,
auditivo o táctil.
La lectura es una actividad intelectual, en la que
intervienen dos aspectos fundamentales:
Físico: la percepción visual
Mental: la comprensión de lo
leído
Existen diferentes tipos de lectura, los cuales
son:
Lectura inicial: esta
es una de las áreas más debatidas por el dilema que encierra, la acción de apoyar
a los niños y niñas en este proceso tan trascendental como es la lectura
inicial. Este enfoque, valora las actividades de desarrollo de las funciones
básicas vinculadas al proceso lector. Todas las funciones que incluyan, la
inmersión en el leguaje escrito, recomendado en primer ligar que se rodee a los
niños de un mundo letrado, que junto con desarrollar destrezas, estimulen su
interés por la lectura y facilite su descubrimiento.
Lectura silenciosa: leer a su propio ritmo e interés, releer y
detenerse cuando lo estime conveniente, disminuye la inseguridad y ansiedad de
la competencia, desarrolla la tendencia a comunicar la información adquirida a
través del lenguaje oral y escrito.
Lectura oral: Es una de las facetas de entrenamiento del
habla, en ella se ejercita el ritmo, fluidez e inflexión o impostación de la
voz, importantes para comprensión lectora, por otro lado, contribuye al éxito
en el aprendizaje de la lectura. El proceso de lectura esta orientado hacia la
lectura comprensiva; por esta razón debemos buscar equilibrio entre la oral y
la silenciosa.
Lectura predictiva a
anticipativa: esta estrategia facilita la lectura oral y
silenciosa, permite alertar a los alumnos a la lectura anticipatoria, a la cual
se verán enfrentados, consiste en predecir y relacionar estas lecturas, con
experiencias y conocimientos previos. Sirve para recuperar información de la
memoria, a partir de claves dadas por el contenido o tema.
La Percepción
La percepción es la capacidad de
otorgar significado a las sensaciones a partir de la estructuración y
organización de los datos que se reciben. De otra forma la percepción se define
como una respuesta a una estipulación físicamente definida.
Percepción Táctil, Hápita o Kinestésica: Se refiere a sensaciones recibidas a través del cuerpo.
A su vez se divide en:
Aspectos relacionados a la percepción:
Existen dos tipos de percepciones
Percepción Táctil, Hápita o Kinestésica: Se refiere a sensaciones recibidas a través del cuerpo.
A su vez se divide en:
Táctil: Información que tenemos
a través de la piel. Sensación al tacto.
Háptica o Kinestésica: Información recibida a través del
cuerpo y músculos
Percepción Visual: Otorga significados a los estímulos sensoriales
visuales. Reconoce, discrimina e interpreta estímulos visuales.
Aspectos relacionados a la percepción:
Direccionalidad: Movimiento del ojo según el estímulo. Ej.
Leer, los ojos se direccionan de izquierda a derecha.
Motilidad Ocular: Coordinación de ambos ojos al moverse
al mismo sentido. Ej. Cuando desviamos la mirada hacia un objetivo, seguimos
teniendo una imagen de lo que está a nuestro alrededor.
Percepción de formas: Se refiere a la discriminación de
diferenciar objetos los unos de los otros, según sus características.
Memoria Visual: Forma de interpretar, adquirir,
organizar y emplear el conocimiento. Aquí juega un papel fundamental la
memoria.
Déficit Atencional
El Déficit Atencional
(DA) es un trastorno que afecta la capacidad del individuo para prestar
atención. Los que lo padecen presentan dificultad para concentrarse y a veces
para controlar su conducta.
Algunos sujetos no pueden estar sentados por largos periodos de tiempo sin
sentirse inquietos e impacientes y se los considera hiperactivos. Otros que
tienen déficit de atención son exactamente lo contrario aunque también tienen
dificultad para prestar atención, no son considerados hiperactivos, pero
demoran más para hacer las cosas.
El niño que llega al mundo se inserta en el medio al que debe adaptarse, a
una familia ya existente, que al mismo tiempo debe aceptar al recién llegado.
El bebé en un comienzo es totalmente dependiente, es decir que depende de
los adultos para hacer cualquier cosa. Esta dependencia apunta, con el
desarrollo a convertirse en lo opuesto, ser independiente.
En los niños con Déficit Atencional estos cambios cuestan más, retardan
este pasaje de la dependencia a la independencia. Es así como vemos chicos que
no saben hacer practicamente nada solos y al mismo tiempo son extremadamente
exigentes con los que los rodean: "el pequeño tirano" como algunos
padres lo describen.
Conductas a tener en cuenta para detectar posible Déficit Atencional
Existen algunas pautas a tener en cuenta durante el primer año de vida de
un niño para detectar un posible síndrome de Déficit de Atención:
Conducta motora excesiva: los padres describen a estos niños como muy movedizos, inquietos, desde las primeras semanas.
Problemas de sueño: no duermen lo suficiente, se despiertan varias veces durante la noche o tardan en conciliar el sueño. La alteración en el sueño muestra la gran sensibilidad a cambios externos.
Problemas de alimentación: el niño ávido de experiencias, se mueve, traga mal la comida. Come ansiosamente, traga aire lo que produce comúnmente los llamados "cólicos".
Conducta motora excesiva: los padres describen a estos niños como muy movedizos, inquietos, desde las primeras semanas.
Problemas de sueño: no duermen lo suficiente, se despiertan varias veces durante la noche o tardan en conciliar el sueño. La alteración en el sueño muestra la gran sensibilidad a cambios externos.
Problemas de alimentación: el niño ávido de experiencias, se mueve, traga mal la comida. Come ansiosamente, traga aire lo que produce comúnmente los llamados "cólicos".
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