La definición más característica sobre Trastorno Específico
del Lenguaje procede de la ASHA
(American Speech- Language- Hearing Association, 1980): “Un trastorno de
lenguaje es la anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje
hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o alguno de los
componentes fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático del
sistema lingüístico. Los individuos con trastornos del lenguaje suelen tener
problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información
significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria a corto
plazo”.
TEL
Expresivos: Puntuaciones tras
evaluaciones del lenguaje expresivo quedan por debajo de las obtenidas por las
normas del desarrollo del lenguaje receptivo. Se puede manifestar a través de
síntomas como errores de producción de palabras, incapacidad para utilizar los
sonidos del habla en forma apropiada para su edad, un vocabulario sumamente
limitado, cometer errores en los tiempos verbales, o experimentar dificultades
en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o
complejidad propias del nivel evolutivo. Las dificultades interfieren con el
rendimiento académico o comunicación social. No se cumplen criterios de
trastornos mixto del lenguaje receptivo-expresivo ni de trastorno generalizado.
TEL
Mixto: Puntuaciones tras
evaluaciones del lenguaje expresivo quedan por debajo de lo esperado para la
edad del menor. Los síntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje
expresivo, así como dificultades para comprender palabras, frases o tipos
específicos de palabras, tales como términos espaciales. Las dificultades
interfieren con el rendimiento académico o comunicación social. No se cumplen
criterios de trastorno generalizado del desarrollo.
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