La lectura es el proceso de la recuperación y
aprehensión de algún tipo de información o idea almacenada. Lo cual se
transmite mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, ya sea visual,
auditivo o táctil.
La lectura es una actividad intelectual, en la que
intervienen dos aspectos fundamentales:
Físico: la percepción visual
Mental: la comprensión de lo
leído
Existen diferentes tipos de lectura, los cuales
son:
Lectura inicial: esta
es una de las áreas más debatidas por el dilema que encierra, la acción de apoyar
a los niños y niñas en este proceso tan trascendental como es la lectura
inicial. Este enfoque, valora las actividades de desarrollo de las funciones
básicas vinculadas al proceso lector. Todas las funciones que incluyan, la
inmersión en el leguaje escrito, recomendado en primer ligar que se rodee a los
niños de un mundo letrado, que junto con desarrollar destrezas, estimulen su
interés por la lectura y facilite su descubrimiento.
Lectura silenciosa: leer a su propio ritmo e interés, releer y
detenerse cuando lo estime conveniente, disminuye la inseguridad y ansiedad de
la competencia, desarrolla la tendencia a comunicar la información adquirida a
través del lenguaje oral y escrito.
Lectura oral: Es una de las facetas de entrenamiento del
habla, en ella se ejercita el ritmo, fluidez e inflexión o impostación de la
voz, importantes para comprensión lectora, por otro lado, contribuye al éxito
en el aprendizaje de la lectura. El proceso de lectura esta orientado hacia la
lectura comprensiva; por esta razón debemos buscar equilibrio entre la oral y
la silenciosa.
Lectura predictiva a
anticipativa: esta estrategia facilita la lectura oral y
silenciosa, permite alertar a los alumnos a la lectura anticipatoria, a la cual
se verán enfrentados, consiste en predecir y relacionar estas lecturas, con
experiencias y conocimientos previos. Sirve para recuperar información de la
memoria, a partir de claves dadas por el contenido o tema.
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