miércoles, 4 de julio de 2012

Teoría Psicosocial de Erik Erickson



Al igual que Piaget, Erik Erikson  (1902-1994)  sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles.

Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, se pueden resolver con éxito en el futuro.

Estas etapas son:


Confianza básica v/s desconfianza (Nacimiento - 1 año)
El bebé debe formar una primera relación de amor y confianza con la persona que lo cuida, en caso de que esto no suceda se genera desconfianza.

Autonomía v/s vergüenza y duda (1-3 años) 
El niño debe adquirir la marcha y lograr el control de esfínteres. La autonomía se logra si los padres permiten el ejercicio de la elección y no fuerzan o avergüenzan al niño.

Iniciativa v/s culpabilidad (3-6 años)
La iniciativa entendida como ambición y responsabilidad se desarrollo cuando los padres apoyan al niño, de lo contrario, aparece la culpabilidad.

Laboriosidad v/s inferioridad (6-11 años) 
El niño desarrolla la capacidad para trabajar y cooperar con otros. La inferioridad aparece por fracaso e incompetencia, esencialmente a nivel escolar.

Identidad v/s difusión de identidad (Adolescencia)
El adolescente debe adquirir una identidad personal integrada, de lo contrario se habla de difusión de identidad.

Intimidad v/s aislamiento (Adultez joven)
El adulto joven debe establecer relaciones íntimas o sufrirá sentimientos de aislamiento.

Generatividad v/s estancamiento (Adultez madura)
Cada adulto debe encontrar alguna forma de satisfacer y apoyar a la siguiente generación.

Integridad del yo v/s desesperación (Vejez)
La integridad resulta del sentimiento de que ha valido la pena la vida que han tenido. Quienes no están satisfechos con sus vidas, tiene miedo a la muerte.









No hay comentarios:

Publicar un comentario