Dislexia
La dislexia es un trastorno de
aprendizaje especifico que es de origen neurológico. Esta caracterizado por
dificultades en la precisión y/o fluidez en el reconocimiento de palabras y por
falta de habilidad en el deletreo y en la decodificación. Estas dificultades
son el resultado de déficit en el componente fonológico del lenguaje y son
generalmente inesperadas en relación con otras habilidades cognitivas y
habiendo recibido instrucciones efectivas del docente. Consecuencias
secundarias pueden incluir problemas en la comprensión lectora, y reducen la
experiencia del niño con la lectura, hecho que puede impedir el incremento del
vocabulario y el desarrollo de las redes semánticas que son el sustento del
conocimiento. Los estudios muestran que los niños con dislexia procesan la
información utilizando un área diferente en el cerebro de la que emplean
quienes no tienen dislexia.
a su vez conocemos a la dislexia como una falta
de habilidad del lenguaje, que se refleja en el aprendizaje de la lectura y
escritura. inicialmente se observa dificultad para reconocer los sonidos que
integran la palabra. es así que desde los 5 años pueden advertirse problemas
para identificar palabras que comienzan con un mismo sonido (por ejemplo: auto,
avión, ambulancia), o buscar entre aquellas palabras que conoce, cuáles tienen
un mismo final (por ejemplo: camión, canción).estas son algunas de las características que permiten reconocer que el niño no se encuentra aún en condiciones de iniciar el aprendizaje de la lectura y la escritura.
muchas veces se confunde a estos chicos con una falta de inteligencia y se los considera tontos o perezosos.
cuando el colegio no advierte esta situación de desventaja, se inicia el aprendizaje sistemático de las letras del abecedario y es frecuente observar en el niño su falta de interés por estas actividades. es necesario comprender que no son chicos que requieren de un tratamiento "diferencial" sino diferente.
a su vez conocemos a la dislexia como una falta de
habilidad del lenguaje, que se refleja en el aprendizaje de la lectura y
escritura. inicialmente se observa dificultad para reconocer los sonidos que
integran la palabra. es así que desde los 5 años pueden advertirse problemas
para identificar palabras que comienzan con un mismo sonido (por ejemplo: auto,
avión, ambulancia), o buscar entre aquellas palabras que conoce, cuáles tienen
un mismo final (por ejemplo: camión, canción).
estas son algunas de las características que permiten reconocer que el niño no se encuentra aún en condiciones de iniciar el aprendizaje de la lectura y la escritura.
muchas veces se confunde a estos chicos con una falta de inteligencia y se los considera tontos o perezosos.
cuando el colegio no advierte esta situación de desventaja, se inicia el aprendizaje sistemático de las letras del abecedario y es frecuente observar en el niño su falta de interés por estas actividades. es necesario comprender que no son chicos que requieren de un tratamiento "diferencial" sino diferente.
estas son algunas de las características que permiten reconocer que el niño no se encuentra aún en condiciones de iniciar el aprendizaje de la lectura y la escritura.
muchas veces se confunde a estos chicos con una falta de inteligencia y se los considera tontos o perezosos.
cuando el colegio no advierte esta situación de desventaja, se inicia el aprendizaje sistemático de las letras del abecedario y es frecuente observar en el niño su falta de interés por estas actividades. es necesario comprender que no son chicos que requieren de un tratamiento "diferencial" sino diferente.
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