miércoles, 4 de julio de 2012

Trastorno de la lectura


Dislexia


La dislexia es un trastorno de aprendizaje especifico que es de origen neurológico. Esta caracterizado por dificultades en la precisión y/o fluidez en el reconocimiento de palabras y por falta de habilidad en el deletreo y en la decodificación. Estas dificultades son el resultado de déficit en el componente fonológico del lenguaje y son generalmente inesperadas en relación con otras habilidades cognitivas y habiendo recibido instrucciones efectivas del docente. Consecuencias secundarias pueden incluir problemas en la comprensión lectora, y reducen la experiencia del niño con la lectura, hecho que puede impedir el incremento del vocabulario y el desarrollo de las redes semánticas que son el sustento del conocimiento. Los estudios muestran que los niños con dislexia procesan la información utilizando un área diferente en el cerebro de la que emplean quienes no tienen dislexia.


a su vez conocemos a la dislexia como una falta de habilidad del lenguaje, que se refleja en el aprendizaje de la lectura y escritura. inicialmente se observa dificultad para reconocer los sonidos que integran la palabra. es así que desde los 5 años pueden advertirse problemas para identificar palabras que comienzan con un mismo sonido (por ejemplo: auto, avión, ambulancia), o buscar entre aquellas palabras que conoce, cuáles tienen un mismo final (por ejemplo: camión, canción).

estas son algunas de las características que permiten reconocer que el niño no se encuentra aún en condiciones de iniciar el aprendizaje de la lectura y la escritura.

muchas veces se confunde a estos chicos con una falta de inteligencia y se los considera tontos o perezosos.

cuando el colegio no advierte esta situación de desventaja, se inicia el aprendizaje sistemático de las letras del abecedario y es frecuente observar en el niño su falta de interés por estas actividades. es necesario comprender que no son chicos que requieren de un tratamiento "diferencial" sino diferente.



a su vez conocemos a la dislexia como una falta de habilidad del lenguaje, que se refleja en el aprendizaje de la lectura y escritura. inicialmente se observa dificultad para reconocer los sonidos que integran la palabra. es así que desde los 5 años pueden advertirse problemas para identificar palabras que comienzan con un mismo sonido (por ejemplo: auto, avión, ambulancia), o buscar entre aquellas palabras que conoce, cuáles tienen un mismo final (por ejemplo: camión, canción).

estas son algunas de las características que permiten reconocer que el niño no se encuentra aún en condiciones de iniciar el aprendizaje de la lectura y la escritura.

muchas veces se confunde a estos chicos con una falta de inteligencia y se los considera tontos o perezosos.

cuando el colegio no advierte esta situación de desventaja, se inicia el aprendizaje sistemático de las letras del abecedario y es frecuente observar en el niño su falta de interés por estas actividades. es necesario comprender que no son chicos que requieren de un tratamiento "diferencial" sino diferente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario