En Mayo del año 2010, el
Ministerio de Educación de Chile promulgó un decreto (Nº 170) cuya intención es
reglamentar las subvenciones que se entregan a los colegios que atienden a
niños con necesidades educativas especiales (entre otros Trastornos Específicos
del Aprendizaje, Déficit Atencional, Trastornos del Lenguaje, etc.). Dicho
decreto fue diseñado durante el gobierno anterior.
Si bien este documento entrega algunas
buenas orientaciones para trabajar en estos casos, existen
algunos artículos del decreto que afectarán desde el año 2011 en adelante
a miles de niños en Chile, perjudicando sus experiencias de aprendizajes. Estos
artículos se refieren principalmente a los niños que asisten a escuelas de
lenguaje.
Dichos artículos señalan que un niño
con trastornos fonológicos NO PUEDE ASISTIR a escuela de lenguaje (artículo
30), ya que no se considera que esto sea "TEL". No se toman en
consideración los efectos posteriores que tiene este trastorno para un niño
preescolar, los cuales afectan su personalidad y rendimiento escolar (revisar
siguiente entrada).
Fuera de esto, pese a que no está
escrito en dicho decreto, se está señalando en algunas
provinciales que sólo podrán ingresar alumnos a las escuelas de lenguaje hasta
el 31 de Marzo. Por lo tanto si al niño se le detectan sus dificultades en
Abril, Mayo, Junio, Julio o Agosto; simplemente tiene que esperar hasta el año siguiente;
perdiendo tiempo valioso de su tratamiento (crucial en la edad preescolar).
Esto sin considerar que en Chile muchos pequeños inician su educación
preescolar a mediados de año, esperando un mejor clima luego del invierno.
Si bien la intención del decreto es
buena y algunos niños se podrán beneficiar (aquellos que tienen déficit
atencional, trastornos del aprendizaje, multidéficit, etc.), un grupo
tremendamente grande de preescolares se verán afectados en el apoyo a sus
necesidades educativas especiales.
Algunas personas señalan que existen en
estas escuelas algunos sostenedores inescrupulosos que han hecho mal uso de los
recursos del estado. Si bien esto puede ser cierto, existen otras donde se
trabaja en forma muy profesional, brindando un servicio fundamental en la
prevención de dificultades del aprendizaje y las consecuencias emocionales de
éstos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario