miércoles, 4 de julio de 2012

¿Que es el decreto 170?



En Mayo del  año 2010, el Ministerio de Educación de Chile promulgó un decreto (Nº 170) cuya intención es reglamentar las subvenciones que se entregan a los colegios que atienden a niños con necesidades educativas especiales (entre otros Trastornos Específicos del Aprendizaje, Déficit Atencional, Trastornos del Lenguaje, etc.). Dicho decreto fue diseñado durante el gobierno anterior.
Si bien este documento entrega algunas buenas orientaciones para trabajar en estos casos, existen algunos artículos del decreto que afectarán desde el año 2011 en adelante a miles de niños en Chile, perjudicando sus experiencias de aprendizajes. Estos artículos se refieren principalmente a los niños que asisten a escuelas de lenguaje.

Dichos artículos señalan que un niño con trastornos fonológicos NO PUEDE ASISTIR a escuela de lenguaje (artículo 30), ya que no se considera que esto sea "TEL". No se toman en consideración los efectos posteriores que tiene este trastorno para un niño preescolar, los cuales afectan su personalidad y rendimiento escolar (revisar siguiente entrada). 

Fuera de esto, pese a que no está escrito en dicho decreto, se está señalando en algunas provinciales que sólo podrán ingresar alumnos a las escuelas de lenguaje hasta el 31 de Marzo. Por lo tanto si al niño se le detectan sus dificultades en Abril, Mayo, Junio, Julio o Agosto; simplemente tiene que esperar hasta el año siguiente; perdiendo tiempo valioso de su tratamiento (crucial en la edad preescolar). Esto sin considerar que en Chile muchos pequeños inician su educación preescolar a mediados de año, esperando un mejor clima luego del invierno.

Si bien la intención del decreto es buena y algunos niños se podrán beneficiar (aquellos que tienen déficit atencional, trastornos del aprendizaje, multidéficit, etc.), un grupo tremendamente grande de preescolares se verán afectados en el apoyo a sus necesidades educativas especiales. 

Algunas personas señalan que existen en estas escuelas algunos sostenedores inescrupulosos que han hecho mal uso de los recursos del estado. Si bien esto puede ser cierto, existen otras donde se trabaja en forma muy profesional, brindando un servicio fundamental en la prevención de dificultades del aprendizaje y las consecuencias emocionales de éstos.

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