miércoles, 4 de julio de 2012

Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget.








La teoría piagetiana fue desarrollada por Jean Piaget; para quien el desarrollo humano se edifica por medio de la actividad constructiva del sujeto, sobre la base de las capacidades heredadas. El sujeto, asimila elementos del medio (asimilación), los incorpora y modifica (acomodación), dando por resultado estructuras cognitivas más complejas. De esto se deriva la aseveración de que toda conducta será, por tanto, un proceso adaptativo, que opera mediante la interacción del organismo con el ambiente.
Las estructuras cognitivas, se organizan en lo que el autor denomina estadios.

Estos son:

Sensoriomotor (0-2 años)

Los bebés entienden el mundo a través de su acción sobre el. Sus acciones motoras reflejan los esquemas sensoriomotores - patrones generalizados de acciones para entender el mundo, como el reflejo de succión.
Gradualmente los esquemas se van diferenciando entre si e integrando en otros esquemas, hasta que al final de este período los bebés ya pueden formar representaciones mentales de la realidad externa.

Preoperacional (2-7 años)

Los niños pueden utilizar representaciones (imágenes mentales, dibujos, palabras, gestos) para pensar sobre los objetos y los acontecimientos.
El pensamiento es ahora más rápido, más flexible y eficiente y más compartido
Los niños adquieren socialmente, aunque aún egocéntrico.

Operaciones Concretas (7-11 años)

operaciones reversibles y organizadas que permiten que los niños superaren las limitaciones del pensamiento Preoperacional.
Se adquieren en este período conceptos como el de conservación, inclusión de clases, adopción de perspectiva.
Las operaciones puedes aplicarse solo a objetos concretos-presentes o mentalmente representados.

Operaciones Formales (11 años en adelante)

Las operaciones mentales puedes aplicarse a los posible e hipotético además de lo real, al futuro así como al presente, y a afirmaciones o proposiciones puramente verbales o lógicas.
Las adolescentes adquieren el pensamiento científico, con razonamiento hipotético-deductivo.
Pueden entender ya conceptos muy abstractos.

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