Problemas de aprendizaje
Los padres se preocupan mucho y se decepcionan cuando su
hijo tiene problemas en la escuela. Hay muchas razones para el fracaso escolar,
pero entre las más comunes se encuentra específicamente la de los problemas del
aprendizaje. El niño con uno de estos problemas de aprendizaje suele ser muy
inteligente y trata arduamente de seguir las instrucciones al pie de la letra,
de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a
pesar de sus esfuerzos, tiene mucha dificultad aprendiendo y no saca buenas
notas. Algunos niños con problemas de aprendizaje no pueden estarse quietos o
prestar atención en clase. Los problemas del aprendizaje afectan a un 15
porciento de los niños de edad escolar.
La teoría es que los problemas del aprendizaje están
causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la
recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños con
problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y
tienen una capacidad para prestar atención muy corta.
Los psiquiatras de niños y adolescentes nos aseguran que los
problemas del aprendizaje se pueden tratar, pero si no se detectan y se les da
tratamiento adecuado a edad temprana, sus efectos pueden ir aumentando y
agravándose. Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria
no podrá aprender álgebra en la escuela secundaria. El niño, al esforzarse
tanto por aprender, se frustra y desarrolla problemas emocionales, como el de
perder la confianza en sí mismo con tantos fracasos. Algunos niños con
problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean
"malos" a que los crean "estúpidos."
Los padres deben estar conscientes de las señales que
indican la presencia de un problema de aprendizaje, si el niño:
tiene
dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones;
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tiene
dificultad recordando lo que se le acaba de decir;
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no
domina las destrezas básicas de lectura, escritura y matemática, por lo que
fracasa en el trabajo escolar;
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tiene
dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda, por ejemplo,
confundiendo el número 25 con el número 52, la "b" con la
"d", y "le" con "el";
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le
falta coordinación al caminar, jugar deportes o llevar a cabo actividades
sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cabete del zapato;
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fácilmente
se le pierden o extravían sus asignaciones, libros de la escuela y otros
artículos;
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y
no puede entender el concepto de tiempo, se confunde con "ayer",
"hoy" y "mañana."
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Tales problemas merecen una evaluación comprensiva por un
experto que pueda analizar todos los diferentes factores que afectan al niño.
Un psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluación y
trabajar con profesionales de la escuela y otros expertos para llevar a cabo la
evaluación y las pruebas escolásticas y así clarificar si existe un problema de
aprendizaje.
Después de hablar con el niño y la familia, de evaluar la
situación, de revisar las pruebas educativas y de consultar con la escuela, el
psiquiatra de niños y adolescentes hará recomendaciones sobre dónde colocar al
niño en la escuela, la necesidad de ayudas especiales, tales como terapia de
educación especial o la terapia del habla y los pasos que deben seguir los padres
para asistir al niño para lograr el máximo de su potencial de aprendizaje.
Algunas veces se recomienda psicoterapia individual o de familia y algunas
veces se recetan medicamentos para la hiperactividad o para la distracción. Es
importante reforzar la confianza del niño en sí mismo, tan vital para un
desarrollo saludable, y también ayudar a padres y a otros miembros de la
familia a que entiendan y puedan hacer frente a las realidades de vivir con un
niño con problemas de aprendizaje.
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